miércoles, 27 de abril de 2016

Artefacto final y rúbrica

El proyecto planteado gira alrededor de la filosofía política, como ya expliqué en la entrada “Esbozo de un proyecto ABP". La naturaleza del artefacto final debía ser tal que pudiera recoger todas las tareas planteadas a lo largo del proyecto pero sin ser una mera recopilación de las tareas parciales. El planteamiento era que las tareas parciales condujeran la reflexión para la elaboración del producto final que resultaría imposible sin esas tareas previas y que, evidentemente, debería incluirlas. Finalmente la propuesta es la elaboración de un programa político (dada la actual situación en la política nacional esta tarea cobra una nueva dimensión) con propuestas de reforma para la mejora de la situación política y social de cada una de las utopías que los alumnos hubieran diseñado.

La cuestión del formato del artefacto debía, a mi juicio, ser abierta. Una vez delimitada la naturaleza del contenido (propuestas políticas dentro de un proyecto de reforma social), el formato de dicha propuesta debía ajustarse a las habilidades y capacidades de cada cual. Cada alumno ha desarrollado a lo largo de su formación diferentes intereses y destrezas, con lo cual abrir la posibilidad de que el artefacto final tuviera formatos diversos (audio con un programa de radio, sección de política de un periódico digital, tríptico de propaganda electoral, etc.) enriquecía el resultado final de la asignatura en su conjunto, conectaba de forma más individual con los intereses y habilidades de cada uno de los alumnos y aumentaba la posibilidad de que la difusión del proyecto fuera más amplia y entretenida.

La evaluación planteada en el proyecto consta de dos partes. Por un lado las tareas parciales que se plantean a lo largo del desarrollo del proyecto se traducen en insignias. Los alumnos organizan su trabajo para conseguir un número mínimo de insignias que es condición para aprobar la asignatura. A partir del número mínimo, cuantas más tareas se entreguen mejor resultado se obtiene. El artefacto final se evalúa a través de una rúbrica y quien desee acceder a la nota máxima de la asignatura debe recoger el proceso y las actividades generadas en un blog personal con una entrada, al menos, para cada tarea planteada.

La dificultad de elaborar una rúbrica para este artefacto es definir un aspecto vinculado al uso de las TIC que recoja la amplitud de formatos posibles.


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