El
proyecto planteado gira alrededor de la filosofía política, como ya
expliqué en la entrada “Esbozo de un proyecto ABP". La naturaleza del artefacto final debía ser tal que pudiera recoger todas las
tareas planteadas a lo largo del proyecto pero sin ser una mera
recopilación de las tareas parciales. El planteamiento era que las
tareas parciales condujeran la reflexión para la elaboración del
producto final que resultaría imposible sin esas tareas previas y
que, evidentemente, debería incluirlas. Finalmente la propuesta es
la elaboración de un programa político (dada la actual situación
en la política nacional esta tarea cobra una nueva dimensión) con
propuestas de reforma para la mejora de la situación política y
social de cada una de las utopías que los alumnos hubieran diseñado.
La
cuestión del formato del artefacto debía, a mi juicio, ser abierta.
Una vez delimitada la naturaleza del contenido (propuestas políticas
dentro de un proyecto de reforma social), el formato de dicha
propuesta debía ajustarse a las habilidades y capacidades de cada
cual. Cada alumno ha desarrollado a lo largo de su formación
diferentes intereses y destrezas, con lo cual abrir la posibilidad de
que el artefacto final tuviera formatos diversos (audio con un
programa de radio, sección de política de un periódico digital,
tríptico de propaganda electoral, etc.) enriquecía el resultado
final de la asignatura en su conjunto, conectaba de forma más individual con los intereses y habilidades de cada uno de los alumnos y aumentaba la posibilidad de
que la difusión del proyecto fuera más amplia y entretenida.
La
evaluación planteada en el proyecto consta de dos partes. Por un
lado las tareas parciales que se plantean a lo largo del desarrollo
del proyecto se traducen en insignias. Los alumnos organizan su
trabajo para conseguir un número mínimo de insignias que es
condición para aprobar la asignatura. A partir del número mínimo,
cuantas más tareas se entreguen mejor resultado se obtiene. El
artefacto final se evalúa a través de una rúbrica y quien desee
acceder a la nota máxima de la asignatura debe recoger el proceso y
las actividades generadas en un blog personal con una entrada, al
menos, para cada tarea planteada.
La
dificultad de elaborar una rúbrica para este artefacto es definir un
aspecto vinculado al uso de las TIC que recoja la amplitud de
formatos posibles.
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