miércoles, 27 de abril de 2016

Video Flipped enriquecido

Os dejo el video enriquecido que he preparado para este bloque del curso Flipped Classroom. La cosa gira alrededor de tres diferentes teorías explicativas sobre el origen del poder y sus respectivas legitimaciones y sistemas políticos que suelen generar, aunque no tiene porqué ser así. La cuestión es que enfrentarse a la elaboración del primer video supone unos cuantos interrogantes



En primer lugar, este video venía limitado en su extensión (un máximo de 5 minutos) y, lo que en principio parecía un amplio margen de maniobra, se convirtió después en la primera de las dificultades. Cuadrar todo lo que hay que explicar respecto de la justificación del poder en solo 5 minutos sin hablar a toda velocidad y poniendo sobre la mesa todas las cuestiones centrales del problema no es tarea fácil. Al final de unas cuantas reescrituras la cosa cuadró sin alterar la estructura que me había planteado desde el principio. Intentar hacer comprensible un problema para cualquier espectador posible, no sólo para los alumnos que tienes en el aula, es un reto interesante: Hacer comprensible sin dar por supuesto el conocimiento previo.

La segunda dificultad fue técnica (como otras que vinieron más adelante): la última actualización automática del sistema operativo había desinstalado el micrófono y no podía grabar el audio para usarlo como macro del video. Finalmente, después de algunas vueltas, conseguí los drivers adecuados y empezó a funcionar.

Una dificultad también fue citar fuente y licencia de las fotos en un trabajo de esta naturaleza. Todas las fotos han salido de repositorios de imágenes con licencia creative commons, sin embargo o sé cómo plantear la referencia a las licencias: ¿en cada imagen? ¿al final del video? ¿al final del video en general? ¿imagen por imagen con reproducciones pequeñas en dos o tres planos diferentes? No tengo una respuesta para esta cuestión.

Otra de las cuestiones principales ha sido (la técnica de nuevo) que los tutoriales para convertir presentaciones en video se refieren a powerpoint pero no existe nada parecido para Impress. De nuevo, buceando en la red, encontré un par de opciones que tenían buena pinta pero, o bien descuadraban el minutaje y tocaba recolocarlo todo o bien no encontraban la dirección del ejecutable de impress y no podían exportar la presentación para convertirla. Al final opté por grabar la presentación con Screecast-o-matic al mismo tiempo que la reproducía. Pero la versión gratuita no recoge el sonido de la presentación (la versión premium sí) y una vez grabada la parte visual me toco añadir la sonora con Movie Maker. En fin, imagino que con el tiempo acabaré puliendo los procesos y los programas más adecuados y no será tan dificultoso y lento grabar un video. La práctica hace maestros (o eso espero).

En fin, las primeras experiencias siempre traen una gran cantidad de aprendizajes vicarios. El caso es que la introducción de preguntas para enriquecer el video me resultó una experiencia de lo más gratificante. El programa (playposit.com) me parece una herramienta fabulosa y con enormes posibilidades.

Creo que el resultado resulta aceptable: claro, concreto, con la posibilidad de seguir más allá si alguien siente interés por el tema…

Toda una experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario