miércoles, 27 de abril de 2016

Coevaluación y aprendizaje compartido


Una de las actividades más interesantes de este bloque ha sido el taller de coevaluación planteado para el proyecto Flipped Classroom. Uno de los problemas más graves de la evaluación planteada desde la perspectiva tradicional es que quien recibe la calificación está, casi siempre, más pendiente de la valoración numérica que de los comentarios, correcciones o sugerencias. De ahí se deriva que quien corrige nunca sabe si sus orientaciones o sugerencias han surtido el efecto deseado y han servido para mejorar el aprendizaje del alumno.

Cuando te enfrentas a una coevaluación planteada en grupo pequeño y con propuestas de mejora tienes, al menos, la garantía de que quien recibe tus comentarios los leerá e intentará aprovecharlos para perfeccionar su trabajo (y tú mismo tienes la expectación de recibir los comentarios de tus compañeros para revisar tu propio proyecto). Sólo eso ya obliga a enfrentar la valoración con un espíritu mucho más constructivo.

CC0 Public Domain

Por otro lado, el hecho de que sea entre iguales, transforma el sentido de esa valoración. Ya no es un juicio en vertical, de arriba a abajo, sino una colaboración (en el sentido literal de trabajar juntos) con un carácter mucho más horizontal.

También resulta interesante la autoevaluación después de haber leído y analizado otros tres proyectos. Antes de volver a coger el tuyo ya tienes una visión más amplia y más completa de cómo podría mejorar tu propio proyecto.

Este es probablemente el aspecto que veo más complejo a la hora de implantar el proyecto que he diseñado: la posibilidad de introducir la coevaluación de los alumnos. Aunque, puesto que todo lo demás ilusiona y motiva a los alumnos, sin duda este aspecto producirá el mismo resultado.

Sin duda el trabajo colaborativo mejora el rendimiento y enriquece los proyectos que puedan llegar a elaborarse desde la parcela particular de cada cual y trabajar proyectos con la metodología de Clase invertida mejora la docencia y el aprendizaje.

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